La principal actividad de la empresa MORE HOLSTEIN S.L.U. es la producción de leche de vaca de alta calidad. Con el objetivo de ir mejorando en la gestión y control directo del suministro de forraje y el reciclaje de estiércoles y purines de la explotación, con una visión que hoy se denominaría de “economía circular”, ya en 2013 adquirió una primera finca de regadío en la comarca Almansa-Ayora, proyecto que se ha ido ampliando con la compra, y adaptación a los cultivos forrajeros, de parcelas próximas a la explotación ganadera de Bétera.
A destacar que la configuración de este segundo núcleo de producción tiene también una relevante componente social, pues a menudo se trata de pequeñas propiedades que, por jubilación de sus dueños, y ante la falta de continuidad en la explotación agrícola familiar, irían quedando en abandono afectando a la economía y paisaje tradicional de una zona con una enorme presión urbana.
Por propio convencimiento y responsabilidad, hemos realizado un esfuerzo por diseñar un ciclo global de producción bajo la premisa de la optimización del uso de insumos y recursos naturales.
Desde su adquisición, en la gestión de las tierras de cultivo en Almansa-Ayora se tuvo presente que no bastaba con producir forrajes para ajustarse a las necesidades de una ganadería premium. Por propio convencimiento y responsabilidad, se ha venido realizando un significativo esfuerzo por diseñar un ciclo global de producción bajo la premisa de la optimización del uso de insumos y recursos naturales. En la fase de arranque de la explotación, a la vez que se trataba de garantizar su viabilidad económica, se ha puesto en foco en:
La fertilidad y mejora del suelo
La gestión responsable y eficiente del agua de riego
SALUD DEL SUELO
Cuidamos el suelo a través de prácticas sostenibles para no degenerarlo.
Somos conscientes que debemos minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad productiva para la sostenibilidad futura de nuestro negocio.
En el año 2.013, se adquieren los terrenos en Ayora con la visión de implantar economía circular en nuestro modelo de negocio, y conseguir así gestionar el suministro de forraje de calidad para nuestras vacas, y el reciclaje de estiércoles y purines de la granja. Tras un diagnóstico de partida de los terrenos adquiridos, se extrajo como conclusión clave el siguiente objetivo:
Mejorar la salud del suelo que se encontraba en un estado muy pobre y desequilibrado.
Se necesitaba urgentemente, incrementar la materia orgánica del suelo, incrementar el nivel de fósforo asimilable y nivelar los niveles de potasio.
Una vez conocido el punto de partida de la salud del suelo en nuestros terrenos, hemos invertido todo nuestro esfuerzo y recursos económicos para mejorar las condiciones de nuestro suelo haciendo uso de tecnología avanzada.
Por eso, desde el principio de la gestión del suelo de Ayora, hemos puesto foco en:
REDUCCIÓN DE LABOREO
Con medidas como la supresión total de las labores de volteo, elección del tempero para reducir a un solo pase necesario entre cultivos y fomento del desarrollo de vegetación espontánea en los terrenos sin cultivar.
ROTACIÓN DE CULTIVOS
Estamos realizando el siguiente plan de cultivo:
- En invierno siembra de toda la superficie con cereales, leguminosas o mezcla de ambos.
- En verano siembra de maíz en parte de la superficie, según la disponibilidad de agua.
INCREMENTO DE LA MATERIA ORGÁNICA
Al comprar los terrenos de Ayora, nos encontramos con un suelo muy pobre en materia orgánica. Por eso establecimos las siguientes prácticas para revertir estos datos:
- Reducción del laboreo
- Doble cosecha anual para aportar restos orgánicos al suelo.
- Utilizar el estiércol de la granja para aportar los macronutrientes necesarios.
Gracias a estas acciones, conseguimos en 4 años que los niveles de materia orgánica de nuestro suelo alcancen los valores normales de referencia.
GESTIÓN DE LA FERTILIZACIÓN
Hemos realizado aportes de Fósforo en todos los cultivos logrando que en 4 años se alcancen los valores normales de referencia. Los aportes de Potasio se han realizado sólo en los cultivos de maíz con el objetivo cumplido de nivelar la cantidad a los valores de referencia. Hemos utilizado el estiércol como fertilizante natural de alta calidad para nutrir el suelo y mejorar sus capacidades.
USO EFICIENTE DEL AGUA
Hemos prestado particular atención a la gestión del agua de riego, para aportar lo adecuado en momento y cantidad y así maximizar la producción por metro cúbico de agua bombeada.
Para esto, hemos utilizado la tecnología con el apoyo de Irrimaps y tenemos la predicción personalizada de las necesidades hídricas de nuestros cultivos para la siguiente semana.